Acciones de Adidas

Existen algunas multinacionales que no necesitan presentación, como las grandes marcas de ropa o calzado, y que generan una facturación que interesa, lógicamente, a los inversores. Es el caso del grupo Adidas, cuyas acciones buscan especialmente tanto los particulares como los profesionales de las finanzas.

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Acerca del grupo Adidas

Aunque el grupo Adidas ya no necesite presentación debido a su gran popularidad a nivel mundial, a continuación le proporcionamos algunos datos interesantes sobre su actividad. Adidas es, por supuesto, uno de los mayores creadores, fabricantes y comerciantes de artículos y equipamientos deportivos en el mundo. Sin embargo, su actividad puede repartirse en diferentes sectores.

Primero encontramos las zapatillas, luego la ropa y, por último, con un pequeño porcentaje, los equipamientos deportivos.

La facturación de Adidas se obtiene principalmente en Europa y en América del Norte.

 

Principales competidores de Adidas

El grupo alemán Adidas es, sin ninguna duda, uno de los grandes nombres del sector de las zapatillas de deporte y no tiene demasiados rivales en el terreno internacional. Sin embargo, teniendo en cuenta la diversidad de sus actividades, debe enfrentarse a algunas empresas que intentan robarle participaciones de mercado. Es la razón por la que es necesario conocer a sus competidores lo mejor posible antes de empezar a operar las acciones de Adidas. Esto le permitirá comprobar el posicionamiento de Adidas en el mercado y anticipar sus futuros movimientos de cotizaciones en función de sus novedades y los resultados de sus empresas. A continuación le presentamos la lista de los principales competidores de Adidas en el mundo:

  • Nike, el gigante estadounidense le pisa los talones, especialmente en el sector de las zapatillas de deporte.
  • Bata compite en la distribución de zapatos.
  • Liberty
  • Puma, que surge de la división de la empresa de la que es original Adidas.
  • Fila, que sigue siendo uno de los líderes del mercado a pesar de perder notoriedad.

 

Principales socios de Adidas

Adidas también ha establecido varias asociaciones estratégicas. A continuación le presentamos los detalles de las mismas durante los últimos años.

El grupo Adidas formó recientemente una empresa conjunta con Samsung con el objetivo de desarrollar la aplicación Micoach, un sistema de entrenamiento con planes de formación personalizados y que tiene como objetivo hacerle la competencia a Nike +.

Para remediar la escasez de camisetas del equipo de Francia, Nike, el proveedor oficial del equipo galo, decidió asociarse con Adidas en el 2014.

Adidas, el gigante alemán de los equipamientos deportivos, concluyó un acuerdo con Wanda, el conglomerado dirigido por Wang Jianlin, el hombre más rico de China, para apadrinar acontecimientos deportivos, promover el fútbol y el baloncesto, así como abrir tiendas en los centros comerciales de Wanda.

 

Análisis de la cotización de las acciones de Adidas

Las acciones de Adidas cotizan hoy en el mercado alemán Xetra e integran, naturalmente, el cálculo del índice DAX 30. Tal y como muestran todos los gráficos bursátiles históricos, la cotización de esta acción, así como el resultado de este grupo, no deja de aumentar desde hace varios años.

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Adidas

El análisis técnico histórico de la cotización de las acciones de Adidas y las actividades detalladas de esta empresa son elementos indispensables para comprender cómo se opera este título y pueden ser útiles para el establecimiento de una estrategia eficaz. Sin embargo, también es importante conocer el posicionamiento de las acciones de Adidas en el mercado bursátil general. Para ello, a continuación le damos algunos datos más genéricos pero esenciales, que se deben conocer obligatoriamente:

  • En 2017, la capitalización bursátil total de la empresa Adidas alcanza los 39 842,65 millones de euros.
  • El número de títulos emitidos por la empresa Adidas y actualmente en circulación en el mercado bursátil es de 201 489 000.
  • El precio de las acciones de Adidas cotiza actualmente en el mercado Prime Standard de la Deutsche Boerse AG de Alemania.
  • La empresa Adidas también forma parte de la composición del índice bursátil nacional alemán, el DAX 30.
  • El accionariado de la empresa Adidas se compone de un 87% de participaciones de inversores institucionales, un 8% de inversores diferentes, como los individuales, un 4% de participaciones propias y un 1% de participaciones propiedad de directivos y administradores.

El conjunto de estos datos puede evolucionar con el tiempo y, por lo tanto, estos deben comprobarse.

 

Historial económico y financiero de la empresa Adidas

El fundador de Adidas, Adolf Dassler, empieza a fabricar zapatillas de deporte en el año 1920. Junto a su hermano, crea la empresa Schuhfabrik Gebrueder Dassler.

  • En 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín, el estadounidense Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro con las alpargatas de la marca.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, los hermanos Dassler fueron movilizados y dejaron su empresa, que fue retomada por sus esposas. La empresa sería proveedora concretamente del ejército nazi. Adolf denuncia a continuación a su hermano por ser un SS con los aliados. En ese momento se liquida la empresa y se divide en dos.
  • Adolf crea Adidas AG en 1949 y utiliza las primeras letras de su nombre y apellido para la marca. Por su parte, su hermano crea la marca Puma.
  • En 1973, el hijo de Adolf crea la marca Arena para la natación y a continuación se hace con el competidor francés del grupo, Le Coq Sportif.
  • Tras unas dificultades financieras, la empresa se vende a Bernard Tapis en 1990.
  • En 1993, la empresa se vuelve a vender a Robert Louis Dreyfus.
  • En 1998, Adidas se introduce en bolsa y compra el grupo Salomon antes de volverlo a vender.
  • En 2005, compra Reebok y capitaliza más de 10 mil millones de euros en bolsa, justo por detrás de Nike.
  • En 2017, Adidas vende las marcas TaylorMade, Adam Golf y Ashworth por 425 millones de dólares.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Adidas como activo en bolsa

Para establecer una estrategia basada en un alza a largo plazo de la cotización de las acciones de Adidas debe, por supuesto, conocer los puntos fuertes de los que dispone esta empresa para asegurar ingresos crecientes en el futuro y atraer así a nuevos inversores. Es lo que le proponemos descubrir ahora con un resumen de los puntos fuertes de este grupo y de su título bursátil.

En primer lugar, recordemos que la marca Adidas es una marca muy antigua, lanzada en 1949, la cual experimentó un éxito importante muy rápido. Esta larga experiencia hace que Adidas sea una marca emblemática y que esté anclada en la memoria popular al mismo tiempo que sigue siendo joven y dinámica.

El grupo Adidas también puede contar con su muy diversificada cartera de productos que posee para impulsar sus ventas. En efecto, Adidas propone una muy amplia gama de zapatillas de deporte, pero también accesorios deportivos que comercializa tanto con la marca Adidas para la gama Premium como con la marca Reebook para la gama media.

Los inversores y accionistas que se interesan por este título aprecian también la situación financiera tanto sólida como estable de esta empresa. Gracias a su red de más de 4 000 tiendas en todo el mundo y resultados anuales siempre muy satisfactorios, Adidas puede presumir de una posición financiera que los analistas tildan de excelente.

Como acabamos de señalar, el grupo Adidas dispone también de una amplia red de tiendas en diferentes países del mundo. Sin embargo, el grupo también puede contar con sus tiendas en línea y sus numerosos revendedores para aumentar todavía más sus ingresos. De forma general, el grupo ha conseguido crear una red de distribución compleja pero segura para distribuir sus productos a través de diferentes canales.

La estrategia de marketing del grupo Adidas también se basa en gran parte en los patrocinios. En efecto, la marca siempre ha buscado patrocinar a personas conocidas u organizaciones deportivas de prestigio como la NBA, y también está muy bien representada durante grandes eventos deportivos mundiales como los Juegos Olímpicos. Gracias a esta comunicación de calidad, Adidas consigue llegar a un gran número de consumidores y reforzar su imagen de marca entre el público general.

Por último, como hemos visto más arriba, Adidas también cuenta con numerosas asociaciones y alianzas con otras empresas, además de otras en sectores más específicos como el desarrollo sostenible. De este modo, el grupo ha acortado distancias con la Organización Internacional del Trabajo, lo que ha dado una ventaja innegable a Adidas frente a sus competidores al crear una empresa sostenible.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Adidas como activo en bolsa

Acabamos de ver más arriba que el grupo Adidas dispone de numerosas ventajas que podrían permitir que su título evolucionara de forma positiva en el futuro. Sin embargo, como seguramente ya sabe, estos puntos fuertes no son los únicos elementos que deben tenerse en cuenta, sino que también debe conocer las debilidades de la empresa, cuyos detalles le damos a continuación.

Para empezar, recordemos que los productos vendidos bajo la marca Adidas son relativamente caros. En efecto, Adidas apuesta antes que nada por productos de calidad que utilizan una tecnología innovadora. Por ello, y también debido a un modo de producción relativamente costoso, el grupo no consigue posicionarse entre una parte de la clientela o en ciertos mercados específicos como los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo.

La producción de zapatillas y accesorios de deporte del grupo Adidas también está externalizada en más del 93%. En efecto, el grupo utiliza subcontratistas, que se sitúan principalmente en Asia, para reducir los costes de producción y aprovechar recursos más disponibles. Sin embargo, esta decisión de externalizar la mayor parte de su producción conlleva también una fuerte dependencia del grupo respecto a estos subcontratistas. Además, la calidad de los  productos fabricados en el extranjero sufre en este momento de cada vez mayores críticas por parte de los consumidores de los países desarrollados, algo que podría dañar a la empresa a largo plazo.

Por último, si bien el grupo Adidas presenta una variada cartera de productos, sólo posee dos marcas, Adidas y Reebook, lo que representa una oferta limitada y, por lo tanto, una limitación también de las ventas, mientras que algunos de sus competidores directos tienen muchas más marcas.

 

Cómo llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de Adidas

Si tiene pensado tomar posiciones rápidamente para la cotización de las acciones de Adidas tendrá que llevar a cabo un análisis fundamental pertinente y completo. Para ello le recomendamos seguir primero los elementos respecto a las oportunidades que el grupo podría aprovechar y las amenazas a las que deberá hacer frente, cuyos detalles le explicados ahora.

Para empezar, y en lo que respecta a las oportunidades que podrían reforzar las acciones de Adidas, nos quedaremos con los siguientes aspectos:

  • Primero, el grupo podría aprovechar rápidamente los cambios de estilo de vida que están teniendo lugar actualmente en el mundo. Puesto que las economías desarrolladas están saturadas actualmente y los gustos y preferencias de los consumidores evolucionan rápidamente, la demanda de bienes y servicios de calidad es cada vez mayor y Adidas se encuentra en una buena posición para cubrirla.
  • También sabemos que el grupo Adidas tiende a desarrollarse en nuevos mercados en el mundo. Esta estrategia debería dar frutos rápidamente ya que los mercados de los países desarrollados se encuentran actualmente repletos de una muy fuerte competencia.
  • Del mismo modo, Adidas hace todo lo que puede por aumentar su cartera de productos. Así, busca diferenciarse de sus competidores respondiendo a nuevas necesidades y llegando a una mayor cantidad de clientes potenciales.
  • La presencia del grupo Adidas en el mercado indio también es una verdadera ventaja para el futuro de la empresa. En efecto, este país registra actualmente una tasa de crecimiento del 33% en lo que respecta a la demanda de productos de gama alta. Esto también se aplica a los otros mercados emergentes.
  • Por último, el grupo Adidas tiene previsto invertir más en la investigación y el desarrollo durante los próximos años. Esto le permitirá desarrollar algunas innovaciones y disfrutar de derechos sobre patentes para aumentar su rentabilidad a largo plazo.

En lo que respecta a las amenazas que debemos vigilar para el futuro del grupo Adidas y sus acciones en bolsa, observamos los siguientes elementos:

  • Primero, la competencia a la que la marca Adidas debe enfrentarse es un punto importante a pesar de su fuerte reputación mundial. Por supuesto, vigilaremos la evolución de las participaciones de mercado de su competidor principal, el grupo Nike, que es actualmente el líder de este sector de actividad. Por otro lado, prestaremos atención también a la competencia menos esperada, y sin embargo igual de amenazadora, por parte de fabricantes locales o nuevas empresas que buscan hacerse un hueco en el mercado.
  • El aumento del poder de negociación de los subcontratistas del grupo Adidas también es una verdadera amenaza para su rentabilidad a largo plazo. En efecto, recordemos que la empresa subcontrata casi la totalidad de su producción.
  • Por último, el grupo Adidas podría sufrir las consecuencias de algunas reglamentaciones gubernamentales, sobre todo debido a la parte de sus productos que se fabrica en China y en Asia en general. Los gastos adicionales que conllevan las tasas de importación podrían afectar mucho a los márgenes de la empresa y penalizar su rentabilidad futura.

Como puede constatar, los elementos que deben vigilarse para los análisis fundamentales son pocos y fáciles de encontrar. Sin embargo, si bien este análisis le ayudará a anticipar las futuras tendencias de las acciones de Adidas, también debe tener encuentra las señales obtenidas mediante un análisis técnico de calidad.

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