Comprar acciones de BMW

Las grandes empresas europeas de fabricación de vehículos cotizan generalmente en bolsa y sus títulos son muy demandados por los inversores puesto que son muy rentables tanto a corto como a largo plazo. Aquí le proponemos conocer más sobre esta empresa alemana, BMW, y sus acciones en bolsa, para realizar un análisis eficaz de sus cotizaciones.

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Acerca del grupo BMW

El grupo alemán BMW, o Bayerische Motoren Werke, es uno de los más grandes especialistas de la concepción, fabricación y venta de vehículos de gama alta. Sin embargo, su facturación puede repartirse en varias actividades, como:

  • la venta de vehículos, que representa, por supuesto, la mayoría de la facturación, con cerca del 76,9% y no menos de 2 247 485 coches vendidos en el 2015 bajo las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce;
  • a continuación están las prestaciones de financiación de estas ventas, que representan un 21,3%, y
  • por último, BMW vende también motocicletas con las marcas Husqvarna.

Con 30 sitios de producción en todo el mundo, BMW actúa en el mercado internacional y emplea hoy en día a más de 116 324 personas.

 

Principales competidores de BMW

El grupo BMW es actualmente el líder de la producción y la venta de vehículos de gama alta en el mundo. Sin embargo, en este período de recesión, y frente a un ligero descenso de la demanda, se enfrenta a una competencia cada vez más importante. Así pues, es indispensable conocer las empresas que compiten con BMW para operar sus acciones de una forma coherente. Al seguir las noticias de estas empresas competidoras podrá apreciar el posicionamiento de BMW en este segmento. A continuación le proporcionamos la lista de los principales competidores de BMW, entre los que se encuentran principalmente empresas que cotizan en bolsa.

Por supuesto, es importante comprobar cada año la evolución de las participaciones de mercado de cada una de estas empresas en el segmento de los vehículos de gama alta para poder apreciar qué posibilidades se tienen.

 

Principales socios de BMW

El grupo BMW, como muchos otros grupos de este sector, basa su estrategia de desarrollo en la creación de asociaciones específicas. Al asociarse con otras empresas puede mejorar su presencia en el mercado y hacerse más visible para los clientes.

BMW es, concretamente, socio de Toyota, un competidor directo, con el que desarrolla desde el año 2013 un sistema de vehículos con pilas combustibles que comprende no sólo la propia pila y el sistema, sino también la reserva de hidrógeno, el motor eléctrico y la batería.

En 2016, BMW también firma una asociación con IBM para crear vehículos innovadores que utilizan la tecnología informática.

También podemos señalar que BMW era socio de PSA hasta el 2013 en lo que respecta a la fabricación y la concepción de motores que equipan sus vehículos.

 

Análisis de la cotización de las acciones de BMW

Históricamente, la cotización de las acciones de BMW es sin duda una de las que ha ganado más puntos durante el último decenio. El análisis técnico de los gráficos muestra, en efecto, una larga progresión alcista tras una fase bajista de octubre de 2007 a enero de 2009 que no le hizo perder muchos puntos.

El punto máximo histórico de este periódico se alcanzó recientemente, cuando en marzo de 2015 llegó a los 119,70 euros. Desde entonces la cotización de este título ha visto frases sucesivas bajistas y alcistas, pero todavía se mantiene en un nivel interesante cercano a los 75 euros.

También podemos señalar numerosos micromovimientos de fuerte volatilidad para la totalidad de este período.

Así pues, es una buena idea añadir estos títulos a su cartera, o incluso comprar y vender más a corto plazo, operando en directo con estas acciones de BMW mediante las plataformas de trading en línea y herramientas como los CFD.

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de BMW

Además de estos datos precisos sobre los acontecimientos económicos recientes que han influido en la marca BMW y la evolución de su cotización en bolsa desde hace varios años, también le proponemos descubrir otra información bursátil más general pero igual de importante:

  • En el 2017, la capitalización bursátil total de la empresa BMW fue de 54 541,52 millones de euros.
  • El precio de las acciones de BMW cotiza actualmente en el mercado Prime Standard de la Deutsche Boerse AG en Alemania. 
  • El grupo BMW también integra la composición del índice bursátil nacional alemán, el DAX 30.
  • El accionariado de BMW se compone en un 31,26% de participaciones de Stefan Quandt y en un 26,74% de participaciones de Susan Quandt. El resto se compone de accionistas inversores privados y particulares.

 

Historial económico y financiero de la empresa BMW

Para ayudarle a comprender mejor los acontecimientos que podrían influir en la cotización de las acciones de BMW, a continuación le presentamos algunas fechas clave que deben recordarse, así como los elementos que han marcado su historial financiero reciente:

  • En el 2000, BMW revende la marca Land Rover a Ford. Sin embargo, se queda con Mini.
  • En el 2001, la empresa lanza su versión moderna del Mini.
  • En el 2007, BMW compra al grupo italiano MV Augusta y al sueco Husqvarna, fabricante de motos. Anuncia la continuación de su producción en Italia.
  • En el 2013, BMW revende Husqvarna al austriaco Pierer Industrie AG y concentra sus esfuerzos en la producción de vehículos urbanos eléctricos.
  • En el 2015, BMW forma parte del consorcio de constructores automovilísticos alemanes y compra la filial de cartografía Here a Nokia por una cantidad de 2,8 mil millones de euros.

Estas fechas y datos, asociados a los gráficos bursátiles históricos, nos muestran cómo influyen los anuncios en la cotización de los títulos de BMW.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de BMW como activo en bolsa

Si le interesan las acciones de BMW y tiene pensado tomar una posición larga para la cotización de este título, primero tendrá que tomarse el tiempo de analizar correctamente los puntos fuertes y débiles de esta empresa. Para empezar, aquí le presentamos con detalles las ventajas de este grupo que podrían conllevar a un alza de la cotización de sus acciones en bolsa.

Cabe recordar que el grupo BMW disfruta de una sólida reputación en todo el mundo y, además, fue reconocida como la empresa con mejor reputación internacional por la revista económica Forbes en el 2012. BMW obtuvo esta reputación de gran calidad gracias a su eficaz estrategia comercial, y los consumidores han aprendido, pues, a apreciar la imagen de marca de la empresa. Hoy en día, BMW es el tercer grupo de la industria del automóvil más apreciado en el mundo según las últimas encuestas.

El grupo BMW se diferencia también de sus competidores gracias a una tecnología que respeta el medioambiente. En efecto, el grupo ha llevado a cabo innovaciones y desarrollos tecnológicos dirigidos al respeto del medioambiente. Para ello ha trabajado concretamente en sectores de futuro como los nuevos carburantes ecológicos, entre los que se encuentra el hidrógeno. Así pues, el grupo posee hoy en día más de 20 modelos de vehículos considerados poco contaminantes, con niveles de CO2 inferiores a los 140 gramos por kilómetro. Desde el 2013, BMW también es uno de los pioneros en el campo de los vehículos 100% eléctricos.

El grupo BMW puede contar con una mano de obra altamente cualificada, la cual le permite producir vehículos de alta calidad y que utilizan materiales de calidad superior. En efecto, cabe señalar que el grupo BMW se encuentra a la cabeza de las plantas de ensamblaje de automóviles entre las más cualificadas del mundo, especialmente en Estados Unidos y Alemania. También podemos indicar que BMW hace todo lo posible por ser un empleador apreciado por sus empleados gracias a una responsabilidad social importante. Concretamente, la empresa ha invertido mucho en la gestión de la salud de sus empleados, el equilibro profesional y la calidad de vida de sus asalariados en el trabajo, además de mostrar su compromiso con la protección del medio ambiente.

De nuevo en lo que respecta a las ventajas del grupo BMW, podemos citar la alta calidad de los productos de esta empresa, que es una marca de reputación mundial gracias a su ingeniería de alta calidad. El grupo invierte mucho en la investigación y el desarrollo para producir vehículos cada vez más innovadores y que responden a las necesidades de los consumidores.

Por último, el grupo BMW propone a sus clientes un servicio al cliente de gran calidad también y especialmente competitivo. En efecto, la empresa trabaja sin descanso en las prácticas del servicio al cliente y posventa para responder a las preguntas, problemas y necesidades de sus clientes. De este modo refuerza su imagen de marca y aplica una estrategia de fidelización a largo plazo que es particularmente eficaz.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de BMW como activo en bolsa

Si bien el grupo BMW dispone de numerosos puntos fuertes para hacer frente al futuro, también sufre de algunos puntos débiles que le proponemos descubrir aquí con más detalles.

En primer lugar, es importante recordar que el grupo BMW está sometido a una estructura de costes muy elevada, ya sea por la producción de vehículos de lujo y de muy alta gama, por la remuneración de su mano de obra cualificada o por la compra de nuevos componentes tecnológicos. Debido a estos gastos, el grupo tiene un coste de producción superior al de sus principales competidores, algo que, por supuesto, afecta a su rentabilidad.

A causa de esta estructura de costes elevados, el grupo BMW se ve en la obligación de practicar precios de venta más elevados que los de sus competidores, sobre todo en lo que respecta a sus vehículos de lujo, algo que le hace menos competitivo y le arrebata  participaciones de mercado.

A pesar de sus esfuerzos por llevar a cabo una expansión basada en compras estratégicas de empresas, podemos lamentar la falta de estrategia relacionada con estas compras y la falta de asociaciones interesantes para su crecimiento y desarrollo. Así pues, en este caso no son las alianzas las que se cuestionan, sino la calidad de las mismas.

Por último, la cartera de marcas poco variada del grupo BMW es otro punto débil respecto a la competencia, ya que sólo dispone de 3 grandes marcas de vehículos, que son BMW, MINI y Rolls Royce. Lamentamos también la falta de diferenciación en la cartera de marcas y su impacto negativo en el crecimiento a largo plazo de la empresa. El grupo está especialmente ausente en el mercado de los coches de gama media, algo que le expone ampliamente a la crisis económica actual.

 

Cómo llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de BMW

Para terminar esta ficha dedicada a las acciones de BMW, ahora nos interesaremos por los elementos que deben vigilarse en el marco de los análisis fundamentales de este título y que son, sobre todo, las oportunidades y amenazas del grupo.

En lo que respecta a las oportunidades que BMW debe aprovechar, vigilaremos los siguientes elementos:

  • El alza de los precios del carburante que asola al sector desde hace algunos años y la inestabilidad económica general. Los nuevos vehículos híbridos desarrollados por BMW podrían experimentar un verdadero éxito entre los consumidores, así como sus futuros vehículos que utilizan otros tipos de energía y que proponen una reducción de las emisiones de CO2.
  • Los vehículos verdes desarrollados por el grupo también podrían aprovechar la concienciación actual de los consumidores de todo el mundo respecto a la ecología y las cada vez más estrictas reglamentaciones de los gobiernos para reducir el impacto de los vehículos de motor en la contaminación.
  • El grupo también podría sacar provecho de sus numerosas innovaciones tecnológicas, sobre todo en lo que respecta a los vehículos autónomos e inteligentes, gracias a las tecnologías integradas y conectadas. En efecto, BMW ha invertido mucho en este campo durante los últimos años y va un paso por delante respecto a sus competidores.
  • Por último, el grupo BMW podría empezar a establecer asociaciones estratégicas con otros constructores de automóviles en los próximos años y aumentar así sensiblemente sus participaciones de mercado en el mundo. Esta estrategia podría permitirle especialmente llegar a mercados que hasta ahora eran inaccesibles para él.

En lo que respecta a las amenazas a las que debe hacer frente el grupo, vigilaremos los siguientes aspectos:

  • El aumento actual de los precios de las materias primas podría suponer un freno al crecimiento del sector de la construcción de automóviles debido a que los beneficios son menos importantes y los costes de producción más elevados.
  • El grupo también sufre una competencia cada vez más fuerte por parte de otros constructores, sobre todo en los países desarrollados. En efecto, hoy en día los mercados de estos países se han saturado y los precios que practica BMW hacen que sea menos competitivo que la mayoría de constructores.
  • El mercado de valores puede influir también de forma negativa en los resultados de BMW debido a la fluctuación del euro frente a las otras divisas principales, que disminuye una gran parte de sus beneficios.
  • El grupo también ha sufrido hace poco la retirada de productos de alta gama debido al mal funcionamiento de los mismos, algo que ha contribuido a ensombrecer la imagen de marca de esta empresa a ojos de los muy exigentes consumidores del sector de la gama alta. Es evidente que otros problemas futuros tendrían efectos muy negativos para estos títulos.
  • Por último, el precio de los carburantes podría por fin bajar rápidamente debido al aumento de la extracción de gas de esquisto. Si esto fuera así, los vehículos eléctricos perderían también interés y valor, algo que tendría consecuencias en la empresa BMW, la cual apuesta por estos vehículos verdes.

Por supuesto, tampoco olvide llevar a cabo un correcto análisis técnico de la cotización de estas acciones.

 

Realizar previsiones para la cotización de las acciones de BMW

Para realizar previsiones de la cotización de las acciones de BMW basta con concentrarse en los indicadores adecuados y seguir los acontecimientos que tienen un impacto directo en este mercado. Algunos de los elementos que se deben vigilar son:

  • los indicadores técnicos como el análisis de las tendencias;
  • la salud económica del sector automovilístico;
  • la evolución de este sector, las innovaciones y el nivel de competencia, y
  • el desarrollo de nuevos vehículos y nuevas tecnologías por parte del grupo.

Dónde operar las acciones de BMW

No es necesario disponer de las acciones de BMW en su cartera bursátil para invertir en esta empresa, puesto que puede especular con su cotización en directo del mercado tomando posiciones con los instrumentos propuestos por las plataformas de trading.

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