Comprar acciones de Dia

Todavía hoy, el sector de la alimentación y la gran distribución forma parte de los sectores de actividad más rentables, incluso en Europa. Hoy le proporcionaremos información específica de la empresa Dia y, por supuesto, algunos datos prácticos sobre sus acciones, como su historial de cotización con el análisis de los gráficos.

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Acerca del grupo Dia

Dia, que significa Distribuidora Internacional de Alimentación, y cuyo nombre seguramente ya conozca, es un grupo español especializado en la gran distribución alimentaria. Con una red de más de 7 500 supermercados Dia y Schlecker en el mundo, obtiene la mayor parte de sus beneficios en la península ibérica, pero también en Brasil, Argentina, China, Portugal y Francia. En efecto, la cadena de supermercados Dia sigue un modelo de franquicias, permitiendo que particulares puedan hacerse con la gestión de uno de los supermercados y viertan una parte de los beneficios a la empresa general. De este modo, gracias a sus tiendas repartidas por el mundo, emplea a unas 70 000 personas entre su propia plantilla y la de las franquicias.

Creada en España en 1979, abrió su primera tienda en Madrid ese año y rápidamente fue expandiéndose por el mundo. A lo largo de los años, varias empresas matrices europeas han ido comprando y vendiendo sus participaciones en Dia, y, por lo tanto, modificando los nombres y las tiendas del grupo. Es el caso, por ejemplo, de Carrefour, quien en el 2007 compró los supermercados Plus en España para integrarlos a Dia, mientras que en el 2014 Dia vendió el negocio a Carrefour en Francia.

Hoy en día, el grupo cuenta con supermercados bien establecidos en su sector y con amplias posibilidades frente a ellos. Su modelo de negocio se centra en el hard y soft discount y sus tiendas ofrecen productos adaptados a cada mercado mediante marcas locales y su propia marca blanca.

 

Principales competidores de Dia

El grupo Dia, a pesar de algunas decepciones y que numerosas tiendas fueran compradas por la competencia, especialmente en Francia y por Carrefour, sigue siendo uno de los grandes nombres de la distribución hard-discount en Europa. Por ello, se enfrenta a una fuerte competencia por parte de otras firmas que intentan hacerse un hueco en este sector tan solicitado. Aquí descubrirá la lista de los principales competidores de Dia en Europa, la cual le ayudará a analizar mejor sus acciones en bolsa y sus futuras posibilidades.

  • Lidl, de origen alemán, con un 4,6% del mercado de las grandes y medianas superficies;
  • Leader Prince, con un 3% de las participaciones del mercado, y el cual forma parte del Grupo Casino;
  • Ed, con un 3,7 % de participaciones, el cual forma parte del grupo francés Carrefour;
  • Aldi, también alemán, con un 2,5% de las participaciones del mercado;
  • Netto, del grupo Intermarché, posee el 1% del mercado;
  • Le Mutant dispone del 0,6% de las participaciones, y
  • por último, las tiendas Géant Discount, del grupo Casino, poseen el 0,4% de las participaciones del mercado.

 

Principales socios de Dia

En 2015, los grupos Casino y DIA acuerdan una alianza estratégica internacional respecto a las compras y los servicios, para mejorar su competitividad frente a los grandes proveedores alimenticios de marcas nacionales.

En 2016, Dia se hizo socio de Amazon. Esta asociación con DIA permite enriquecer la oferta en un momento en el que el comercio en línea se encuentra en plena expansión en el país. La reanudación del consumo conllevó un aumento del 23% de la facturación global del sector.

En 1991 empezó una colaboración entre Dia y Stef. La planta de STEF en San Agustín de Guadalix aseguraba entonces la distribución de productos frescos y congelados alimenticios de DIA a los puntos de venta situados en el centro del país (especialmente Madrid), antes de ampliarse en el conjunto del territorio y a Portugal.

 

Historial de la cotización de las acciones de Dia

El precio de las acciones de Dia cotiza en el Mercado Continuo español e integra el índice principal de la Bolsa de España, el IBEX 35.

Desde su primera cotización en el 2001, las acciones de Dia han experimentado un aumento de puntos, tal y como confirma el análisis técnico. Un ligero descenso desde principios de año debería dar paso finalmente a un nuevo aumento.
 

Datos importantes sobre las acciones de Dia

Para poder anticipar los futuros movimientos de la cotización de las acciones de Dia se aconseja, por supuesto, conocer el análisis técnico histórico de este título, así como el sector de actividad y las actividades detalladas de la empresa, pero también otros datos más generales, pero igualmente esenciales, para comprender cuál es la posición de la empresa y su acción en el mercado bursátil. A continuación le proponemos algunos datos que deben conocerse respecto a las acciones de Dia:

  • En el 2017, la empresa Dia ha acumulado una capitalización bursátil total de 3 417,29 millones de euros.
  • El número de títulos emitidos por la empresa Dia y actualmente en circulación en el mercado bursátil es de 622 456 513.
  • El precio de las acciones de Dia cotiza actualmente en el Mercado Continuo de España.
  • La empresa Dia también forma parte de la composición del índice bursátil nacional español Ibex 35.
  • El accionariado de la empresa Dia se compone actualmente de un 83,84% de activos flotantes, un 8,92% de las acciones de la empresa Baillie Gifford &Co, de un 3,48% de las acciones del fondo de inversión BlackRock, de un 2,61% de las acciones del fondo de inversión Black Creek Investment Management y de un 1,15% de acciones propias.

 

Historial económico y financiero de la empresa Dia

  • En 2006, el grupo crea las firmas Dia Maxi y Dia Market.
  • En 2007, Dia compra la cadena de supermercados alemana Plus.
  • En 2009, el grupo se lanza en Francia y las tiendas Ed pasan a llamarse Dia.
  • En 2010, las tiendas griegas Dia retoman los nombres de Carrefour, Carrefour Marinopoulos o Carrefour Express.
  • En 2011, Dia abre su tienda número 400 en China. El mismo año asistimos a la separación entre Dia y el grupo Carrefour, y Dia entra en la bolsa de Madrid.
  • En 2012, Dia compra 1 200 droguerías del grupo Schleker en España y en Portugal. A finales de 2012, el grupo obtiene la mitad de su facturación en la Península Ibérica, y el resto en Turquía, Brasil, Argentina, China y Francia.
  • En 2013, Dia crea el concepto Dia Maxi V2 y el concepto Dia Fresh en Francia. Vende su filial turca, DiaSA, al grupo alimenticio Yildiz Holding. De nuevo en el 2013, Dia conversa sobre la compra de los supermercados Árbol en España por la suma de 100 millones de euros.
  • En el 2014, Dia lanza el sitio web diadiscount.com y anuncia que pretende vender sus 900 tiendas francesas. El mismo año, Carrefour compra la parte francesa. De nuevo en el 2014, Dia compra 455 supermercados El Árbol, que es la octava cadena de supermercados de España. A continuación también compra las 160 tiendas de Eroski en las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla la Mancha.
  • En 2015, Dia firma un acuerdo con A 2 Pas, del grupo Auchan (Alcampo), respecto a la venta de 17 supermercados Dia situados en la región parisina y sus inmediaciones. Auchan posee una pequeña parte del mercado en este sector. El mismo año, Dia se asocia con Casino para crear ICDC Services, una plataforma de compras común en forma de empresa conjunta.
  • En el 2016, se elimina la marca El Árbol y una parte de las tiendas cambian de nombre a Dia Market. En el mismo año, se prevé que otra serie de tiendas de Dia cambien de nombre a La Plaza de Dia.
  • El mismo año, Dia llega a Paraguay y abre 22 tiendas como franquicias. Su objetivo es ampliar esta cifra a 90.
  • En el primer trimestre del 2018, la cadena Dia obtuvo un beneficio de 28,6 millones de euros, registrando un descenso del 26,7% respecto a los beneficios del año anterior. Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta bajada de facturación se debe principalmente a la depreciación de los tipos de cambio en Brasil y Argentina, países en los que opera el grupo.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Dia como activo en bolsa

Los traders más experimentados que tienen pensado dedicar una parte de su capital en las acciones de Dia con una estrategia a largo plazo ya saben que antes de lanzarse es preferible conocer perfectamente a la empresa Dia y sus capacidades para afrontar el futuro. Para ello, lo ideal es conocer los puntos fuertes y débiles de este grupo y compararlos para saber cómo puede comportarse la empresa en los próximos años y, por lo tanto, si sus acciones en bolsa pueden atraer o no a los inversores a más o menos largo plazo. Nosotros le proponemos ayudarle proponiéndole un resumen de las principales ventajas del grupo Dia. En el párrafo siguiente hablaremos de los puntos débiles de este grupo.

En primer lugar, y en lo que respecta a las principales ventajas de las que dispone el grupo Dia, nos quedaremos, por supuesto, con la estrategia de marketing muy específica de esta empresa. El grupo Dia basa su concepto en la creación de una cadena de supermercados de precios bajos que proponen a los consumidores productos de consumo diario a precios muy económicos. Se trata de una forma eficaz de posicionarse en el mercado muy competitivo de la gran distribución y, por lo tanto, de ganar participaciones de mercado más fácilmente en este período de disminución del poder adquisitivo de los hogares. Por supuesto, para conseguir mantener esta política de precios bajos, Dia lleva a cabo desde hace varios una estrategia de minimización de sus costes operacionales que está bien pensada y es especialmente eficaz.

De nuevo en lo que respecta a los puntos fuertes de los que dispone el grupo Dia, podemos destacar, por supuesto, el importante tamaño de esta empresa. Se puede evaluar el tamaño por su fuerza de trabajo, ya que el grupo emplea actualmente a nada más y nada menos que 52 mil personas en diferentes países y no sólo en Europa, sino en todo el mundo. En total, el grupo Dia se encuentra  la cabeza de una red de más de 2 800 tiendas en todo el mundo.

Sin embargo, el grupo Dia no pretende conformarse con lo que ya tiene para mantener su posición en el mercado, y por lo tanto no deja de buscar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes y posibles clientes. Así, la empresa recientemente decidió lanzarse al establecimiento de algunos servicios adicionales como la entrega a domicilio. De este modo quiere tanto mejorar la experiencia de sus usuarios actuales al entregarles sus pedidos a domicilio, como llegar a un nuevo público objetivo que antes no se desplazaba hasta las tiendas.

Por último, y de nuevo en lo que respecta a los puntos fuertes del grupo Dia, los accionistas e inversores aprecian, claro, la salud financiera de esta empresa. En efecto, Dia disfruta de una situación financiera sólida y estable desde hace varios años gracias a un verdadero rendimiento en lo que respecta a los ingresos anuales. Esto le proporciona perspectivas interesantes para los próximos años y contribuye a tranquilizar los mercados.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Dia como activo en bolsa

Si bien el grupo Dia parece disponer de numerosas ventajas para permitirle mantener su posicionamiento en el mercado de la gran distribución y que dan a entender que sus acciones en bolsa todavía tienen posibilidades de evolucionar al alza en los próximos años, también hay que tener en cuenta sus posibles puntos débiles antes de tomar cualquier posición para este título. Es lo que le proponemos ahora gracias a un resumen de los principales puntos débiles de esta empresa, los cuales pueden suponer un freno a su desarrollo.

En primer lugar, aunque las tiendas Dia atraen a una parte de la población gracias a su política de productos a bajo precio, las restricciones necesarias en lo que respecta a los costes operaciones conllevan algunos inconvenientes. Por supuesto, esto concierne la gama de productos, ya que las tiendas del grupo sufren a menudo de una restricción importante en el surtido de productos, sobre todo de productos de marcas internacionales. En efecto, para distribuir productos a bajo precio, Dia se ve en la obligación de vender mayoritariamente productos de marcas europeas o productos de la marca blanca Dia. Esta limitación, junto con la ausencia en los pasillos de productos populares, ha tenido consecuencias en la frecuentación de las tiendas, ya que esta falta de variedad frena a algunos consumidores.

También señalaremos entre los puntos débiles del grupo las repercusiones de la crisis europea, que ha impactado directamente en las operaciones del grupo y cuyos efectos negativos en la rentabilidad de la empresa todavía no han desaparecido.

Por último, otro punto débil de esta empresa tiene que ver, por supuesto, con la cada vez mayor competencia por parte de grandes actores de este sector. Las marcas de precios bajos se orientan cada vez más hacia una política de productos de calidad sin cambiar los precios, mientras que las grandes marcas clásicas también llevan a cabo una estrategia de descenso de los precios de venta al mismo tiempo que proponen una mayor selección de productos de todo el mundo, con marcas que dañan a las tiendas Dia.

 

Cómo llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de Dia

Como sin duda ya sabe, el trading de las acciones de Dia requiere una estrategia eficaz que integre tanto un correcto análisis técnico, gracias especialmente al uso de indicadores que se pueden mostrar en tiempo real en los gráficos en línea, como un adecuado análisis fundamental. Así pues, deberá poder seguir y analizar las noticias y acontecimientos que pueden influir de forma importante en la cotización de este título. Para conseguirlo, se aconseja seguir primero los elementos que tienen que ver con las oportunidades de desarrollo y crecimiento de esta empresa y los elementos respecto a las amenazas que pueden dañar al grupo. Algunos ejemplos concretos son los siguientes:

En lo que respecta a las oportunidades que el grupo Dia podría aprovechar en los próximos años, señalaremos especialmente la voluntad del grupo para desarrollarse en las economías emergentes. En efecto, gracias a su política de precios bajos, Dia tiene todas las posibilidades de tomar fácilmente participaciones de mercado en estos países y desarrollar así su red de distribución.

La estrategia que sigue actualmente el grupo Dia, y que consiste en la compra de cadenas de venta al por menor más pequeñas, debería poco a poco permitirle aumentar su rentabilidad y ganar nuevas participaciones de mercado. Así pues, vigilaremos de cerca estas operaciones.

Por último, el grupo Dia parece haber comprendido que debía ganar visibilidad para seducir a nuevos clientes. Para ello ha establecido una nueva estrategia que se basa tanto en el desarrollo de la publicidad a través de diferentes canales como en el establecimiento de servicios más centrados en el cliente y su experiencia, algo que debería mejorar su imagen de marca.

En lo que respecta a las amenazas a las que debe hacer frente el grupo Dia en los próximos años, vigilaremos los siguientes aspectos:

Primero, la competencia es cada vez más fuerte en el mercado de los precios bajos debido, sobre todo, al desarrollo de ciertas redes chinas. Así pues, habrá que seguir de cerca esta evolución.

Las dificultades de Europa para salir de la crisis económica actual también podrían suponer un freno al desarrollo de las actividades del grupo Dia.

Por último, el grupo también podría sufrir las consecuencias de políticas gubernamentales cada vez más restrictivas y el establecimiento de normas internacionales más estrictas. Todas las noticias que sigan este curso deben seguirse de cerca.

Al comparar estos diversos elementos podrá anticipar lo mejor posible las futuras variaciones de la cotización de las acciones de Dia.

 

Realizar previsiones para la cotización de las acciones de Dia

Para realizar previsiones de la cotización de las acciones de Dia basta con concentrarse en los indicadores adecuados y seguir los acontecimientos que tienen un impacto directo en este mercado. Algunos de los elementos que se deben vigilar son:

  • los indicadores técnicos como el análisis de las tendencias;
  • la salud económica del sector de la gran distribución;
  • el nivel de consumo en España y Europa;
  • la creación de nuevas marcas o nuevos mercados, y el nivel de competencia de este sector de actividad.

Cómo comprar y vender las acciones de Dia en línea

Para operar las acciones de Dia en línea, basta con inscribirse en una plataforma de trading de CFD y tomar posiciones alcistas o bajistas para este activo en función de la estrategia establecida.

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